Blog Details

  • Home
  • La Ultrafiltración
La Ultrafiltración
JKHurk marzo 23, 2021 0 Comments

A mediados del siglo pasado se inventó el filtro HEPA y desde entonces ha sido la mejor filtración de aire que hemos tenido al alcance, se ha usado en hospitales, fundamentalmente en quirófanos y ha servido para que las bacterias no proliferaran en dichos ámbitos. Pero los virus…, a esos no se les ha siquiera frenado. Cualquier virus tiene un tamaño mucho más pequeño y pasa los filtros HEPA como un coche un túnel de lavado, le puede aligerar el vehículo que lo transporta pero la carga viral sale indemne. La mejor prueba de esto es que estando tan extendida la tecnología HEPA no se ha conseguido parar al virus COVID 19, los contagios continúan, la venta de purificadores también, pero los científicos solo confían en la vacuna. Obvian la transmisión por vía aérea del virus o quizás es que no existe ningún purificador de aire efectivo. ¿Cómo es posible que los filtros HEPA lleguen a tener una efectividad del 99,99 % y no paren al virus? En este primer año de pandemia no ha habido aparato de purificación que pudiera demostrarse la mitad de efectivo que lo que dicen sus fabricantes, eso sí, respirar se respira mejor.

Entonces, ¿qué es la ultrafiltración de aire?, desde luego que no son dos filtros HEPA puestos en fila. La ultrafiltración la ha conseguido PURESYS con un sistema para destruir las partículas más pequeñas tal que los virus e incluso los gases reactivos como los hidrocarburos, óxidos nitrosos, los amoniacos, los acetaldehídos y formaldehidos, etc. Es decir, es capaz de hacer desaparecer partículas inferiores a 0,5 micras, donde precisamente los filtros HEPA dejan de funcionar. Además, la destrucción real de estas partículas, no se acumulan como pasa en un filtro HEPA, hacen innecesario un cambio de filtros. El sistema PURESYS no tiene más mantenimiento que la sustitución de sus piezas cuando acaban su vida útil, en el caso de los grandes sistemas de esterilización de aire son 8.000 horas de funcionamiento efectivo, aproximadamente entre tres y cuatro años; y en el caso de los equipos portátiles de hasta 20.000 horas de funcionamiento efectivo que equivaldrían a siete u ocho años. Es verdad que el sistema PURESYS se apoya en prefiltros con el fin de no obturar el acceso con polvo, polen y partículas más grandes de la micra pero son accesorios y no contribuyen a la limpieza de las partículas más peligrosas.

Y ¿en qué se basa la tecnología PURESYS?, pues en un ingenioso sistema de al menos tres filtros metálicos con componentes químicos específicos y entre esos tres filtros se colocan varias lámparas de UV. Y me imagino que saben que muchos purificadores del mercado usan las lámparas UV, entonces ¿por qué las de PURESYS funcionan y las otras no? 

Pongamos una lámpara en el centro de un purificador, a su alrededor se creará un haz de rayos UV pero cuanto más nos alejemos de la lámpara, mayor será el espacio entre los rayos; y cuando llegamos a los límites del espacio donde está ubicada, la separación entre rayos permitirá pasar partículas de tamaño mucho más grande que en el centro, es decir, todas las peligrosas. Y para más inri, los rayos UV que hasta allí lleguen se verán absorbidos por la carcasa del aparato.

El sistema PURESYS pone dos lámparas entre dos filtros metálicos con el fin de rellenar al máximo posible los intersticios de la irradiación pero además al llegar esta irradiación a los filtros metálicos, el rayo UV se ve repetido y cubre aún más el espacio entre filtros. Por si fuera poco, este proceso se vuelve a repetir porque luego de que cualquier partícula se salvara del primer golpe germicida, se encontraría con otras dos lámparas UV y otro filtro metálico más que volverían a potenciar los efectos oxidativos de destrucción. Después de todo esto, lo que sale del equipo esterilizador es meramente aire puro.

Adicionalmente, los equipos PURESYS están dotados de un emisor de aniones, vulgo ionizador y de un dispositivo para desodorizar. Lo que completa a estos equipos de tecnología avanzada convirtiéndolos en los más eficientes del mercado, o tal vez, en los únicos eficientes.

Leave Comment


Fatal error: Uncaught Error: Call to a member function find() on bool in /homepages/38/d823530889/htdocs/clickandbuilds/JKHurkPurificadoresdeAireProfesionales226495/wp-content/plugins/alt-manager/inc/alm-empty-generator.php:51 Stack trace: #0 /homepages/38/d823530889/htdocs/clickandbuilds/JKHurkPurificadoresdeAireProfesionales226495/wp-includes/class-wp-hook.php(292): alm_generator('') #1 /homepages/38/d823530889/htdocs/clickandbuilds/JKHurkPurificadoresdeAireProfesionales226495/wp-includes/plugin.php(212): WP_Hook->apply_filters('', Array) #2 /homepages/38/d823530889/htdocs/clickandbuilds/JKHurkPurificadoresdeAireProfesionales226495/wp-content/plugins/alt-manager/inc/alm-empty-generator.php(25): apply_filters('alm_output', '') #3 /homepages/38/d823530889/htdocs/clickandbuilds/JKHurkPurificadoresdeAireProfesionales226495/wp-includes/class-wp-hook.php(292): alm_collect_data('') #4 /homepages/38/d823530889/htdocs/clickandbuilds/JKHurkPurificadoresdeAireProfesionales226495/wp-includes/class-wp-hook.php(316): WP_Hook->apply_f in /homepages/38/d823530889/htdocs/clickandbuilds/JKHurkPurificadoresdeAireProfesionales226495/wp-content/plugins/alt-manager/inc/alm-empty-generator.php on line 51